Un obispo de México propuso este miércoles a sus compatriotas evitar viajar a San Francisco, Los Angeles o Washington debido a su alto nivel de violencia, como reacción a la recomendación del Departamento de Estado para que los estadounidenses no visiten 19 estados mexicanos.

Es “una postura hipócrita, porque ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, ellos (los estadounidenses) son causantes del sufrimiento que tenemos en México y lo digo con toda claridad: ellos ponen las armas y el dinero y nosotros ponemos la sangre y los muertos”, dijo el obispo católico de Aguascalientes (centro), José María de la Torre.

“Estaría bueno decirles a los mexicanos que no vayan a San Francisco, Los Angeles o Washington, porque son de las ciudades más inseguras del mundo, todo el país americano es una inseguridad, sólo que a ellos no les importa”, agregó el prelado en una conferencia de prensa.

“Estados Unidos no es ningún mensajero de paz y mucho menos la madre Teresa de Calcuta”, añadió el obispo, que lamentó que el gobierno norteamericano no se preocupe por la suerte de sus vecinos latinoamericanos y de los miles de migrantes que están desamparados en su propio territorio.

“A Estados Unidos no le interesa lo que pase en nuestro país, prueba de ello es que en los debates presidenciales de la pasada elección en ningún momento se habló ni de Latinoamérica, ni de México, ni de los migrantes, ya que a Estados Unidos lo único que le importa es hacer negocio con el petróleo”.