El Servicio Nacional del Consumidor, aseguró que estará monitoreando posibles incumplimientos en el denominado “ciber lunes”, actividad en la que se podrán conseguir productos con descuentos de hasta un 50% a través de internet. Desde la Cámara de Comercio de Santiago esperan solucionar los inconvenientes de la edición anterior, en donde miles de consumidores se vieron afectados por los problemas de la plataforma.

Con la intención de potenciar internet como un canal masivo de compra, este lunes 26 de noviembre se desarrollará la segunda versión chilena del “Cyber Monday”, evento en el cual los consumidores podrán adquirir productos con importantes descuentos a través de la red.

Las empresas Bazuca, Falabella, Lan, París, ABC Din, Sodimac, Sony, Cuponatic, Dafiti.cl y Buscalibre.com ya confirmaron su participación en el evento y prometieron mejoras en la seguridad para evitar los problemas del año pasado, en donde miles de consumidores sufrieron de congestión en los portales, demoras en las entregas y promociones que no eran tales.

Precisamente para evitar conflictos, desde la Cámara de Comercio de Santiago entregaron un manual de buenas prácticas. Sin embargo, el secretario general del organismo gremial, Cristian García-Huidobro, fue claro en señalar que la actividad no “está exenta de problemas”.

Y esos problemas son los que estará monitoreando el Sernac. Su director, Lucas del Villar, afirmó que los consumidores deben saber que sus derechos son los mismos, tanto si compran por Internet o en forma presencial.

Aseguró que en 2011 cinco empresas fueron multadas por no cumplir adecuadamente e incluso se inició una mediación colectiva en contra de Sony, quien tuvo que pagar indemnizaciones hasta por daño moral.

El experto en seguridad informática de Nova Red, Jorge Rojas, recomendó a los consumidores fijarse en la empresa a la cual compran sus productos, que al adquirir con tarjeta la compra se haga en el momento y revisar bien los precios, pues en ocasiones se efectúa un cargo muy elevado por concepto de flete.

Cabe consignar que el denominado “ciber lunes” comenzará a las 00:00 horas del lunes 26 de noviembre y se prolongará por hasta 48 horas, dependiendo la empresa. La actividad coincide con el “Black Friday” que se desarrollará en Estados Unidos este viernes y en el cual pueden participar además los consumidores nacionales.