Existen diversas creencias sobre la luna llena. Mitos como el que su imagen provoca la aparición de hombres lobo, o que si te cortas el pelo durante esta fase te crecerá con más rapidez, han pasado a mantenerse en el inconsciente colectivo.

Inclusive, hay una que asegura que la Luna llena es capaz de generar en las personas el aumento de su locura. Sin embargo, según un grupo de investigadores de la Universidad Laval en Quebec, este mito no tendría base científica.

Lo anterior, luego de analizar el nexo entre las fases lunares y el número de pacientes que llegan con trastornos psicológicos a las salas de urgencias de los centros asistenciales, concluyendo que ambos factores no se relacionan.

Según ABC.es, se evaluó a usuarios que llegaron a la urgencia de los hospitales Sacré-Coeur de Montreal y Hôtel-Dieu de Lévis entre marzo de 2005 y abril de 2008.

Allí, los autores del estudio escogieron a 771 personas que visitaron el centro de salud por dolores en el pecho; afección sin causa médica aparente.

A través de análisis psicológicos, se determinó que una cantidad importante padecía ataques de pánico, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, o pensamientos suicidas.

Sin embargo, con calendarios lunares fue posible resolver que entre las visitas realizadas por estos pacientes y la fase lunar de aquel día, no existía relación alguna.

Pese a este dato, tras analizar los resultados del estudio determinaron que los trastornos de ansiedad eran un 32% menos usuales en el último cuarto lunar.

“Esto puede ser una coincidencia o debido a factores que no se tomaron en cuenta”, sostuvo la profesora Geneviève Belleville, autora de la investigación.

Finalmente, junto con los nuevos hallazgos el estudio consigna que el mito está bien difundido en la comunidad médica: el 80% de las enfermeras y el 64% de los médicos creen que el ciclo lunar sí tiene relación con la salud mental de sus pacientes.