Al menos 17 personas fueron heridas en una explosión en un autobús en Tel Aviv el miércoles, anunció el servicio de ambulancias israelí, mientras el gobierno hablaba de un “ataque terrorista” y las hostilidades continuaban entre Israel y el Hamas en Gaza.

Se trata del primer atentado con bomba cometido en Israel desde marzo de 2011.

“Una bomba estalló en un autobús en el centro de Tel Aviv. Es un atentado terrorista”, afirmó un portavoz gubernamental.

La explosión tuvo lugar a bordo de un autobús de la Compañía Dan que hacía el viaje entre las localidades de Atidim y Bat-Yam, ambas situadas en las afueras de Tel Aviv.

Un pasajero declaró a la radio pública que justo antes del estallido vio que un hombre lanzaba un paquete o una bolsa hacia el interior del vehículo, dándose a la fuga posteriormente.

Al ser interrogado por el Canal 10 de televisión, el ministro de la Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, declaró: “ignoro si este atentado tendrá una influencia en las discusiones que se llevan a cabo sobre una tregua” entre Israel y los grupos armados de palestinos de la Franja de Gaza.

Este atentado no fue reivindicado, pero Al Aqsa, la cadena de televisión vinculada al Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), en el poder en Gaza, elogió una “operación mártir”.

Rusia condenó “el acto terrorista y criminal” en Tel Aviv.

Francia condenó un atentado “que tomó como blanco a civiles en el preciso momento en que se debe hacer todo lo posible para llegar a un alto el fuego”.

En Gaza, periodistas fueron testigos de escenas de celebración tras el anuncio de la explosión. “Dios es grande, Dios es grande. Un ataque en el corazón de la entidad sionista”, proclamaba un mensaje difundido por los altavoces instalados en la fachada de la mezquita ubicada en frente del hospital de Shifa.

También se observaron celebraciones en los campos de refugiados palestinos en Líbano.

La explosión de este miércoles en Tel Aviv tuvo lugar en momentos en que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-monn, proseguían sus consultas en la región para tratar de poner fin a las hostilidades.

Revisa imágenes captadas por Actualidad RT:

[Gallery 1495 not found]