Tras una aplaudida temporada y excelentes críticas, la obra dirigida por Daniela Aguayo (“Las niñas araña”) regresa a escena, esta vez, en el Teatro Ladrón de Bicicletas, con funciones hasta el 8 de diciembre.

Escrita por la dramaturga Carla Zúñiga y con un elenco compuesto por Sebastián Ibacache, Karim Lela, Ingrid Parra y Alejandra Vega, la obra presenta un relato de ficción basado en un hecho real: la vida de un cuidador que vivió detrás de un letrero caminero de propaganda a 16 metros de altura.

La marginalidad es un tópico que interesa a Daniela Aguayo. La altura, probablemente, una coincidencia. El caso es que la misma directora que en 2008 sorprendió a la crítica con la puesta en escena de la historia de las niñas que escalaban edificios para robar (Niñas araña, escrita por Luis Barrales), lo hace ahora con un montaje basado en un hombre que busca la felicidad viviendo en lo alto de un letrero de propaganda.

Luego de una temporada en el Teatro del Puente, El hombre del Cartel regresa a la cartelera en El Ladrón de Bicicletas (Dardignac 0163 – Barrio Bellavista), hasta el 8 de diciembre.

La obra tuvo una excelente acogida y recibió buenas críticas en esta primera pasada.

El origen de la obra se remonta a septiembre de 2008, cuando una bizarra noticia publicada por un semanario capitalino estremece a la compañía La Encalillá: En Carrascal, al reverso del letrero publicitario más grande de Sudamérica, vive un hombre encargado de cuidarlo. Encaramado a 16 metros de altura en la estructura de esa paleta gigante ha hecho su hogar. Lo apodan “el hombre pájaro”.

La directora de la compañía, Daniela Aguayo convocó a la joven dramaturga Carla Zúñiga (El deseo, Empleadas domésticas puertas adentro asesinan a Dios) para ficcionar esta historia, la de un hombre reducido a su miserable rol: evitar que le roben o apedreen los focos que cuestan más de 350 mil pesos cada uno. En la obra, el cuidador se relaja bebiendo “Jote” y se ha conectado, en las alturas, con su lado místico. Sin embargo, su nueva vida le ha traído serios conflictos familiares, pues su hija y su mujer le exigen volver a tener una vida normal.

“Este testimonio, tan chileno como desgarrador, nos permite por su naturaleza contradictoria, la construcción de una obra política. En su voz descubrimos la lógica particular de entender el mundo, con un comportamiento de una coherencia matemática. Lo único incomprensible es la sorpresa generada, las bocas abiertas, las caras pálidas que dicen no comprender qué está pasando con el país”, explica la directora Daniela Aguayo.

Ficha técnica

Dirección: Daniela Aguayo.
Dramaturgia: Carla Zúñiga.
Asistente de dirección: Yazmín Lolas.
Elenco: Sebastián Ibacache, Karim Lela, Ingrid Parra, Alejandra Vega.
Diseño escenográfico y de luces: Matías González.
Vestuario: Los Contadores Auditores.
Música: Alejandro Miranda.
Grafica: Javiera Bello.

Temporada: Hasta el 8 de diciembre.
Funciones: De jueves a sábado a las 22 horas.
Teatro: Ladrón de Bicicletas (Dardignac 0163 – Barrio Bellavista).
Entradas: $ 5.000 general y $ 3.000 estudiantes y jueves populares.
Reservas: 02 777 0536