El desarrollo de la competencia de rally más importante del mundo, en Dakar, en suelos latinoamericanos significa un gran atractivo turístico y económico para las naciones que albergan el paso de la caravana de competencia.
Competidores, prensa, turistas y aficionados se desplazan y dejan importantes ganancias para los organizadores del evento y los países involucrados.
En la edición 2013, la competencia largará en Lima, Perú, para posteriormente pasar por Argentina y finalizar en territorio chileno, específicamente en Santiago.
Por lo anterior, los países ya se han comenzado a organizar para dejar nuevamente una buena imagen ante el mundo y conseguir ganancias al respecto. Bajo el slogan: “Es el espíritu del desierto, es el espíritu del Perú”, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) inició una campaña de promoción del turismo interno y receptivo hacia los destinos que acompañarán la ruta del Rally Dakar 2013.
Según la directora de Promoción del Turismo de Promperú, María del Carmen de Reparaz, la campaña contempla una inversión de US$ 1.6 millones en medios tradicionales, outdoor y medios online, y busca destacar la presencia del Perú como país anfitrión y partida del Rally Dakar 2013, así como promover la marca país y los atractivos turísticos de Lima, Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna, destacando la majestuosidad del desierto peruano.
El objetivo está focalizado en el público local, aficionado al automovilismo y al deporte en general, y en los turistas potenciales de Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Ecuador.
“El hecho de que el Perú sea la partida del rally más famoso del planeta nos promociona como un país lleno de historia, paisajes y tradición. Una región como Arequipa, con preciosos atractivos turísticos como el Valle del Colca o su centro histórico, podrá ser observada con más detenimiento por más de mil millones de personas que seguirán la cobertura del Dakar el próximo año” señaló la directora de Promperú.
Las actividades económicas favorecidas directamente serán los alojamientos, que no sólo incluyen a los establecimientos de hospedaje y hostales, sino también a los campamentos y las viviendas privadas.
Otros servicios que se verán favorecidos son las actividades de entretenimiento y diversión. Asimismo, existirán repercusiones importantes en la contratación de mano de obra y proveedores locales.
Cabe recordar que en 2012, las actividades relacionadas con el turismo generaron un total de 70.9 millones de dólares; de los cuales el 50%, aproximadamente, se concentró en ciudades del sur de país, destacando los casos de Arequipa, Ica, Pisco y Nazca.