Por 55 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora encargada de analizar el Plan Frontera Norte creado por el Gobierno, cuyo objetivo es evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país a través de diferentes puntos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La comisión fue solicitada por 49 parlamentarios de la Oposición para indagar respecto de las situaciones que han rodeado el funcionamiento del mencionado plan antidrogas, que representaría una inversión de U$ 70 millones hasta el 2014.

La jefa de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD) Adriana Muñoz, impulsora de la iniciativa, defendió la conformación de esta comisión investigadora, manifestando que cuando la derecha fue oposición presentaron unas siete interpelaciones en distintos momentos de los gobierno “pero hoy cuando ejercemos y ponemos en ejecución mecanismos de fiscalización, ellos han aludido permanentemente que es una perdida de tiempo. La ley del embudo ya está pasada de moda”, manifestó.

Muñoz aseguró que “lo único que estamos haciendo es cumplir con un deber, un mandato constitucional que es fiscalizar cuando constatamos que hay situaciones irregulares como lo ocurrido con el Plan Frontera Norte. No es pérdida de tiempo, es cumplir con un deber constitucional”.

La parlamentaria confirmó que a la instancia investigadora será convocado el actual ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, en su calidad de ex ministro del Interior y “responsable del Plan Frontera Norte”, tiene que acudir a la Cámara porque las comisiones investigadoras pueden citar a los ministros tres o cuatro meses después de dejar cargo.

Muñoz dijo que realizarán la investigación “con mucha seriedad y responsabilidad” porque se toca una arista que es muy seria, se trata de combate al narcotráfico y de los recursos destinados por el Congreso al Plan Frontera Norte.

“Tenemos el deber de fiscalizar, lo vamos a hacer con acuciosidad, responsabilidad a través de esta comisión investigadora”, dijo la legisladora.

La comisión cuenta con un plazo no superior a 120 días para el desempeño del mandato que se le encomendó y para ello podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.