Por 4 votos contra 3, Eduardo Matamala superó a la concejala Patricia Espinoza y se convirtió en el nuevo jefe comunal de Puerto Montt hasta el próximo 6 de diciembre, fecha en que asumirá el cargo el alcalde electo Gervoy Paredes.

La votación se realizó la tarde de este jueves durante una sesión especial del Consejo Municipal, a partir de la vacancia en el puesto que dejó Rabindranath Quinteros que renunció anticipadamente al cargo para iniciar una precandidatura parlamentaria.

La sesión no superó los 10 minutos de duración y estuvo marcada por el nerviosismo del público presente, pero sobre todo por el estrecho resultado en favor del reelecto concejal demócrata cristiano, en desmedro de la concejala socialista Patricia Espinoza.

Tras la votación, el ahora alcalde suplente señaló que su mandato comunal -que se extenderá sólo por 21 días- se centrará en algunos temas pendientes, como Planes de Mejoramiento PMG y otros asuntos que espera optimizar para que la administración de Gervoy Paredes pueda concretar en el más breve plazo.

Los concejales que votaron por el edil Eduardo Matamala fueron Pedro Sandoval (PRO), Luis Andrade (RN), Gervoy Paredes (PS) y el mismo Matamala. En tanto, la concejala Patricia Espinoza recibió los votos de sus pares Claudia Reyes (UDI), José Aburto (RN) y el de su propia preferencia.

No obstante, el voto de la discordia fue entregado por el concejal Luis Andradre hacia el escogido alcalde suplente, en consecuencia que previamente lo habría comprometido hacia la concejala Patricia Espinoza.

Al respecto, Eduardo Matamala señaló que este cambio en la votación del concejal Andradre no lo sorprendió, ya que su elección no dependía de él, agregando que este tipo de decisiones a última hora suelen ocurrir, ejemplificando con el voto que el concejal José Aburto le entregó a Patricia Espinoza.

El alcalde suplente de Puerto Montt estará al mando del municipio hasta el próximo 6 de diciembre, jornada en la cual iniciará su mandato comunal de cuatro años el alcalde electo, Gervoy Paredes.