El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajará “pronto” a la Franja de Gaza con el fin de intentar una tregua entre Israel y grupos palestinos, anunciaron este viernes el portavoz de la ONU y diplomáticos.

El vocero de la ONU, Martin Nesirky, indicó que Ban irá “pronto a la región” y “presionará para poner fin a la violencia”.

El presidente palestino, Mahmud Abas, había afirmado el jueves que el secretario de la ONU viajaría a los Territorios palestinos “en dos o tres días”.

Según diplomáticos y medios israelíes, Ban también estaría en Israel el martes o el miércoles próximos.

Ban ya mantuvo contactos con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para instarlo a asumir una reacción moderada, al tiempo que condenó los ataques con cohetes a Israel, lanzados desde Gaza.

Ban está “preocupado en primer lugar por las víctimas civiles de ambos campos”, señaló Nesirky. Desde el miércoles, 23 personas murieron en la Franja de Gaza y tres en Israel.

Entre diciembre de 2008 y enero de 2009, Israel lanzó una feroz ofensiva para intentar poner fin a los staques contra su territorio desde Gaza, que se saldó con la muerte de 1.440 palestinos, en su mayoría civiles, y 13 israelíes, 10 de ellos militares.