El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, anunció nuevas instalaciones para el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, Ovdas, con base en Temuco y con cobertura de vigilancia nacional de la actividad volcánica

Tras visitar las actuales instalaciones del Ovdas en el sector avenida Alemania de Temuco, la autoridad precisó que las mismas están emplazadas en una propiedad arrendada que se hizo estrecha para el funcionamiento del observatorio. Éste, además, ha asumido nuevas responsabilidades desde la creación de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, haciendo por tanto necesario asignarles una nueva ubicación, de preferencia fuera del area urbana de la capital de La Araucanía.

El secretario de Estado, de cuya cartera depende el Ovdas, precisó que las nuevas instalaciones cumplirán con los estándares necesarios para realizar el monitoreo volcánico permanente y el procesamiento de la información de los 43 volcanes mas peligrosos del país desde el extremo norte hasta la región de Aysén.

A modo de ejemplo, recordó que la evacuación preventiva ante el incremento de la actividad del volcán Hudson fue posible gracias a la información emanada desde este centro de vigilancia.