Trabajadores sindicalizados de Sodimac en huelga por mejoras salariales, decidieron hacer una marcha hacia el centro de la ciudad de Valdivia. Mientras ellos denunciaron prácticas antilaborales, la CUT llamó a la gente a no comprar en la tienda.

La marcha está fijada para las 10:30 horas de este jueves desde el frontis de la tienda hacia la Plaza de la República, después de que la compañía aún no acceda al incremento salarial de 45 mil pesos, más la entrega de un bono por asistencia y otro por término de conflicto parejo para todos.

El delegado en Valdivia del sindicato Nocesur Homcenter, Aldo Aguilar, dijo a La Radio que incluso habrían prácticas antilaborales producto de esta movilización.

Los trabajadores recibieron la visita de la CUT Valdivia y del diputado socialista Alfonso de Urresti, quien producto del malestar manifestado por los huelguistas pidió a Carabineros de Fuerzas Especiales que se retirara del lugar, lo cual finalmente ocurrió.

En tanto, la presidenta de la CUT Valdivia, Lucía Vega, llamó a los trabajadores sindicalizados a mantenerse unidos a la espera de la negociación de los dirigentes en el nivel central, que ya dejaron de dialogar con el jefe de Recursos Humanos de la empresa, pasando a negociar ahora con uno de los dueños de la entidad.

Por su parte, el encargado de conflictos y negociación colectiva de la CUT, Carlos Mancilla llamó a los representantes del Ministerio del Trabajo en la zona a apoyar a los trabajadores, emplazando además a la ciudadanía a acompañar a los movilizados a no comprando en la tienda hasta que finalice el conflicto.

En cuanto a la marcha, ésta estaría acompañada por representantes de otros sindicatos de Valdivia. Los manifestantes marcharán con sus uniformes puestos, esperando que esta actividad haga sentido en la ciudadanía, en la empresa y en las autoridades pertinentes.

Sodimac se comunicó con La Radio y reiteró que más del 90% de sus trabajadores se encuentra trabajando normalmente en sus tiendas a lo largo del país y atendiendo con normalidad al público.

La empresa llegó a un acuerdo con el sindicato, que reúne a más de 7.000 trabajadores socios, mientras que el sindicato Nocesur, que agrupa a alrededor de 1.800 trabajadores socios, aún continúa en huelga. Por lo tanto, los trabajadores paralizados representan menos del 10% de la empresa.

En el caso particular de la tienda en Valdivia, la mayoría de sus trabajadores se encuentra trabajando normalmente y el público ha podido acudir sin inconvenientes.