En un proceso inédito en Chile, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, revisó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Planta Faenadora Agrosuper de Freirina.

Por decisión unánime, la comisión aprobó una serie de nuevas exigencias y medidas de mitigación, entre las que destacan el establecimiento de un estándar de olores para el proyecto que antiguamente no tenía una medición concreta.

Una medida adicional, es la capacidad de cerdos que tendrá la planta. Hoy el máximo autorizado es de 150 mil hembras. Con la revisión de la RCA, el número máximo queda en 30 mil, con posibilidades de crecer hasta 80 mil, pero siempre que cumpla con los parámetros exigidos, según indicó el Intendente de Atacama y presidente de la Comisión Rafael Prohens.

La dirigente del movimiento Freirina Consciente, Andrea Cisterna, indicó a Radio Bío Bío que desconocían de la programación de esta revisión, a diferencia de la empresa aludida.

Respecto a la prohibición de funcionamiento, el Seremi de Medio Ambiente de Atacama Mario Manríquez, indicó que ese es un procedimiento diferente y que está en manos de la Seremi de Salud.

Las nuevas medidas deberán ser fiscalizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente que entrará en vigencia a partir del 28 de diciembre de este año. La Seremi de Salud, Lilian Sandoval, no quiso referirse al tema y el 25 de noviembre deberá definirse si se mantiene o no la prohibición de funcionamiento.

Mireya Ponze (RBB)

Mireya Ponze (RBB)