Entre el 16 y el 20 de noviembre, miembros de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) se darán cita en la ciudad, en un evento sin precedentes en esta zona del globo. Antofagasta será la primera plaza en Sudamérica donde se lleve a cabo esta importante cita. Se consideran una serie de actividades con a comunidad.

Generar vínculos y estrategias conjuntas entre los artistas plásticos de todo el orbe, propiciar el intercambio de creadores y obras entre los países socios y promover acuerdos de alcance internacional que favorezcan el trabajo creativo, son los principales objetivos del encuentro internacional “Cumbre del Arte Antofagasta 2012”.

El evento contempla la realización de la VII Reunión Regional AIAP de Latinoamérica y El Caribe y la II Reunión del Comité Ejecutivo Internacional de AIAP–Unesco, instancia que congregará a representantes provenientes de México, Eslovaquia, Noruega, Países Árabes, entre otros, y contará con la participación de los Comités de diversos estados miembros latinoamericanos.

La programación incluye una serie de actividades extensivas a la comunidad local, entre las que se cuentan talleres con escolares y artistas emergentes de la zona, intervenciones en espacios públicos y el montaje de una exposición con obras de los artistas visitantes, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de interactuar directamente con los realizadores. Dicha muestra, que será de acceso liberado, tendrá lugar en dependencias del Salón de Exposiciones, ubicado en Sucre 444 y habilitado especialmente para la ocasión, recuperando un nuevo espacio público para la difusión del arte en la región.

Actividades de vinculación con la comunidad

Las actividades de participación pública son las siguientes:

1. Murales para Latinoamérica

Bajo la consigna “La paz y la amistad”, escolares de tres escuelas básicas de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama pintarán murales colectivos, buscando plasmar la fraternidad entre naciones.

Dichos murales –desarrollados bajo la guía de Avelino Sanhueza y Raúl “Lito” Navarrete, miembros de la APECH Filial Antofagasta, y con el apoyo de los docentes de arte de los establecimientos–, tendrán una dimensión de 4 mts. x 1.80 mts. y serán ejecutados en tela.

Posteriormente, el proyecto contempla la donación de las obras a escuelas de otros puntos del continente, por intermedio de representantes de algunas de las delegaciones latinoamericanas, generando así un intercambio con México, quienes instalarán en una escuela antofagastina un mural elaborado por niños mexicanos.

2. Taller de arte para preescolares

Guiar a los niños en una experiencia significativa con el arte, mediante ejercicios cromáticos, marcando su incipiente entrada al mundo de los colores con la oportunidad de interactuar directamente con un consagrado maestro extranjero, además de creadores locales y nacionales, es el objetivo de los talleres para párvulos que se realizarán simultáneamente en 10 jardines infantiles de la Corporación, repartidos a lo largo de la ciudad, el viernes 16 de noviembre, entre 14:00 y 15:00 hrs.

La selección de los establecimientos se hizo a través del área extraescolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

3. Taller de arte para artistas locales emergentes

Buscando extender los alcances del trascendental encuentro y la inédita confluencia de artistas consagrados a nivel internacional en la ciudad, surge la intención de generar un espacio que integre a los autores locales en esta experiencia de interacción creativa.

Se trata de dos talleres simultáneos dirigidos por maestros extranjeros y asistidos por los artistas de la APECH Raúl “Lito” Navarrete (muralista) y Paulina Santander (pintora). Éstos se desarrollarán el sábado 17 de noviembre, de 16:00 hrs. a 18:00 hrs., en la Casa de la Cultura. Para participar, es necesario inscribirse enviando un mensaje a través del formulario ‘contacto’ en el sitio www.cumbredelarte.com o bien en nuestras redes sociales (facebook.com/cumbredelarte y/o twitter.com/cumbredelarte), manifestando el interés de asistir, nombre, edad y ocupación. Cupos limitados.

4. Intervención artística en el desierto

Los cerros que rodean el camino desértico hacia la Isla Santa María serán el telón de fondo de una actividad de carácter artístico que ponga de relieve la necesidad planetaria de cuidar el medioambiente, en la cual participarán todos los artistas internacionales invitados. Programada para la tarde del domingo 18 de noviembre, con invitación abierta para el público general, esta instancia se convertirá en un saludo estético hacia el mundo, de modo que al registrarse fotográficamente, pueda producir una imagen atractiva, significativa y fácilmente reproducible, en la cual comparezca nuestro singular paisaje, incluida la intervención artística –respetuosa del medio ambiente– que permanecerá en el sitio. Es asimismo la ocasión de la fotografía oficial de todos los asistentes a la Cumbre del Arte Antofagasta 2012.

5. Exposición pictórica abierta al público

Inaugurando un nuevo recinto para la difusión del arte –emplazado en Sucre 444–, la ciudad tendrá el privilegio de acoger la exposición internacional de arte contemporáneo, exhibición que reúne a connotados representantes de la plástica mundial.

La muestra, de acceso liberado, se inaugurará el lunes 19 de noviembre, a las 11:00 hrs., y permanecerá abierta al público durante tres semanas.

¿Qué es la AIAP?

La Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) es una ONG (Organización No Gubernamental) fundada en 1954 por iniciativa de la UNESCO, entidad con la que mantiene relaciones operacionales.

Comprende esencialmente a artistas pertenecientes a los campos de la pintura, escultura, grabados y otras formas de trabajo creativo en las artes visuales.

¿Qué es la APECH?

La Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) es una agrupación de carácter gremial que reúne a artistas visuales y a individuos ligados al mundo del arte, como críticos, historiadores, entre otros.