El panorama político tras la elecciones del pasado domingo 28 de octubre fue abordado por Tomás Mosciatti en su columna, donde resaltó que fueron históricas por una serie de elementos como la implementación del voto voluntario y la alta abstención.

La “más alta abstención en la historia moderna” fue la que vivimos como país en las Municipales 2012, hecho que “nadie lo previó”, dónde según Mosciatti “los errores fueron garrafales” en cuanto a las previsiones apoyadas en una serie de encuestas.

Respecto de esto señaló que “la apatía cruza todas las clases sociales del país”, y no sólo afectó a las clases más postergadas del país tal como se había previsto, explicando esta conducta desde el punto de vista del “individualismo”, donde “sólo sus esfuerzos le van a permitir vivir” a las personas y “lo demás no les interesa”, entre ello el voto.

Respecto de la Concertación dijo que vivió una “gran victoria, pero con pocos votantes”, lo que traerá consecuencias políticas, pues ellos pasarán a gobernar más de un millón de chilenos más que la Alianza, destacando el crecimiento de algunas facciones internas de cada uno de los partidos que lo componen en un resultado que definió como una “bocanada de oxígeno”.

Finalmente dijo “vienen momentos difíciles para el Gobierno, pero no todo está perdido porque un año es mucho tiempo en política”.

Revisa el comentario completo aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=bJO85y0CxnQ