Los integrantes de la mesa del sector público, entregaron un petitorio escrito compuesto por cinco ejes temáticos y un cronograma de trabajo, al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el que contempla una propuesta de demandas y de reajuste salarial de 8,5%.

Al respecto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, podría ser respondido durante la próxima semana.

El documento se compone de cinco ejes: el económico, que incluye reajuste salarial y otros valores asociados; trabajo decente, que considera condiciones y calidad de empleo; condiciones de retiro; igualdad de oportunidades, referido a la igualdad salarial y de género, que también ha formado parte de los procesos anteriores de negociación; y, libertad sindical, para abordar posibilidades de desarrollo del sindicalismo.

Respecto al petitorio entregado, Figueroa aseguró que existe voluntad de ambas partes de realizar un proceso de negociación en forma directa parta evitar llegar al Parlamento.

“Solicitamos al ministro de Hacienda que nos entregue una respuesta formal y por escrito al petitorio, considerando que en este tipo de negociación se ven impactados no sólo los trabajadores del sector público, considerando que también incide en el sector privado, especialmente, en quienes están iniciando o finiquitando sus negociaciones colectivas”, precisó la dirigente de la multisindical.

Figueroa adelantó que es probable que durante la próxima semana se reúnan nuevamente con el ministro de Hacienda, de quien esperan se pronuncie sobre la metodología de trabajo, así como de la propuesta de cronograma y de propuesta de los gremios.