El gigante español de telecomunicaciones Telefónica fijó este lunes en 5,60 euros el precio de la acción de su filial alemana O2, de la que sacará a Bolsa el martes en Fráncfort el 23,17% del capital.

Según un comunicado entregado por la empresa, se precisa que la suma total de la transacción, si se venden todas las acciones, se situará en 1.449 millones de euros.

En total, el grupo colocará hasta 258,75 millones de acciones, de las cuales 33,75 millones bajo la opción de “green shoe”, una especie de reserva que pueden vender los bancos encargados de colocarlas ante los inversores.

Telefónica había anunciado el 16 de octubre una horquilla de precios que oscilaba entre 5,25 y 6,50 euros por acción para esta operación.

“Nuestro fuerte crecimiento en el volumen de negocios durante los últimos años y las iniciativas para mejorar nuestra eficacia nos permitieron aumentar nuestra generación de liquidez, que destinaremos a apoyar el crecimiento y ofrecer una remuneración atractiva al accionista”, había dicho René Schuster, director general de Telefónica Alemania en un comunicado.

O2 obtuvo en 2011 un volumen de negocios de 5.036 millones de euros y contaba a finales de junio de 2012 con 25 millones de clientes.

Tras la entrada en Bolsa, Telefónica seguirá siendo el accionista principal de O2 con 76,83% del capital (en caso de que se aplique en su totalidad la opción de green shoe).

El montante de la operación debería permitir al grupo reducir su enorme deuda neta, que alcanzaba en junio los 58.300 millones de euros, lo que la convierte en una de las empresas más endeudadas de España.

Telefónica, confrontada a una caída de sus ventas en España, anunció a finales de julio una suspensión hasta de 2013 del pago de dividendos a los accionistas y una reducción del 30% en el salario de sus directivos.