El argentino Juan Martín Del Potro, segundo cabeza de serie del Torneo de Basilea, derrotó este domingo en tres sets, por 6-4, 6-7 (5/7), 7-6 (7/3), al N.1 del tenis mundial y defensor del título que ganó cinco veces, el suizo Roger Federer.

‘La Torre de Tandil’ suma su cuarto título de la temporada y el duodécimo de su carrera en un choque que le sirvió para romper la mala racha que llevaba con Federer, con el que había perdido los últimos siete partidos.

El primer set fue para Del Potro después de que lograra un break en el quinto juego y supiera administrarlo en el resto de la manga.

Empujado por el público, Federer fue capaz de ganar el segundo set en el tie break ante un Del Potro que no bajaba la guardia, seguro de sus posibilidades en la casa del mejor tenista del mundo.

Finalmente en el tercero Federer tuvo su oportunidad, pero dejó escapar una bola de break que pudo haber sido definitiva. Finalmente el partido se fue otra vez al tie break y en esta ocasión la suerte sonrió al Del Potro, que cerró el partido en la primera bola definitiva que tuvo.

De esta forma, Del Potro, una semana después de vencer en Viena, se impone por primera vez en Basilea tras dos horas y 44 minutos de juego. Federer, por su parte, se queda con un balance de cinco finales ganadas y cuatro perdidas en el torneo de su ciudad.

El argentino, ganador del US Open en 2009 y actualmente en el séptimo puesto de la ATP, ha llegado al final de la temporada en un gran estado de forma y en el Torneo de París-Bercy, que comienza el lunes, espera cerrar su clasificación para el Másters.