Notas
Clinton y Ashton instar√°n a los Balcanes para integrarse a UE y a OTAN
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y su homóloga europea, Catherine Ashton, instarán esta semana a los Balcanes a que se integren a la Unión Europea y a la OTAN, en medio de un diálogo difícil entre Serbia y Kosovo, así como profundas divisiones en Bosnia.

La jefa de la diplomacia estadounidense dejará Washington este domingo y llegará a Argelia el lunes, donde hablará sobre la crisis política de Mali.

Su gira seguir√° en Bosnia, Serbia y Kosovo, donde se reunir√° con Ahston.

Clinton, quien estuvo en octubre de 2010 en esos tres estados creados tras la ca√≠da de Yugoslavia en 1990, har√° una vez m√°s una “demostraci√≥n del inter√©s, del compromiso y del apoyo permanentes de Estados Unidos por el futuro europeo y euro-atl√°ntico de los pa√≠ses balc√°nicos”, dijo un vocero del Departamento de Estado que pidi√≥ no ser identificado.

“No hemos tenido problema en decir y dejar claro que estamos decepcionados, que los l√≠deres de Bosnia Herzegovina no han antepuesto los intereses de su pa√≠s y en cambio han promovido peque√Īos partidos de grupos √©tnicos para sus agendas personales”, dijo el portavoz.

La gira de Clinton terminará en Albania y Croacia, ambos países miembros de la OTAN desde 2009.

De las seis antiguas rep√ļblicas yugoslavas, solo Eslovenia se adhiri√≥ a la Uni√≥n Europea, en 2004. Se prev√© que Croacia se convierta en un nuevo miembro en julio de 2013.

Tendencias Ahora