“Nawel, el hijo de los animales / Pu Kulliñ ñi Yall” libro–juego escrito por Sofía Guerrero, médico veterinaria, experta en conservación y editora de la Editorial Planeta Sostenible, y el abogado especializado en temas ambientales y director de la editorial Juan Francisco Bascuñán.

Nawel se dará a conocer en el marco de la XXXII versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, el día 01 de noviembre a las 17:00, en la sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho y será presentada por Alicia Salinas, Coordinadora del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del MINEDUC; Necul Painemal, encargado del Programa de Lenguas Indígenas de la CONADI y Victoria Uranga, coordinadora de la Sección de Gestión del Conocimiento, Oficina Regional de Educación para América Latina, UNESCO.

El libro es una invitación a la familia a conocer sana y mágicas relaciones con la naturaleza, considerando como tronco fundamental la diversidad cultural del país. En este sentido, este texto escrito en su totalidad en castellano y mapuzugun. (traducido por Verónica Huaiquilaf, educadora intercultural bilingüe, experta en cultura y lengua mapuche) incluye ilustraciones de Loreto Salinas (licenciada en arquitectura e ilustradora desde el año 2006 de libros infantiles para distintas casas editoriales) que enriquecen el relato y el propositivo juego visual que contiene.

“Nawel, el hijo de los animales / Pu Kulliñ ñi Yall”, narra la historia de un niño mapuche abandonado en el bosque y que aprende a sobrevivir en base a dones mágicos que le regalan sus amigos los animales. Tradicionalmente, las personas han vivido cerca de la naturaleza, adquiriendo una experiencia muy rica respecto de la conservación de plantas y animales. Esta experiencia se ha transmitido en forma oral de generación en generación a través de canciones, proverbios e historias.

En esta oportunidad la editorial Planeta Sostenible trae a la luz un relato basado en la tradición mapuche, que habla de la hermandad necesaria entre todos los seres del planeta. El libro contiene un fascinante juego visual, mediante el cual sus lectores podrán aprender más acerca de los animales e inventar muchos seres fantásticos, además de una historia ilustrada y un minidiccionario castellano/mapuzugun.

PLANETA SOSTENIBLE es una editorial cuyos ejes transversales son la cultura y el medio ambiente, en el marco del desarrollo sostenible. En este contexto busca fomentar el conocimiento y valoración del patrimonio, con el fin de desarrollar una conciencia más aguda acerca de nosotros mismos y comprender la riqueza de otros pueblos y culturas (www.planetasostenible.cl/Nawel.html)