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El Surface de Microsoft, una incógnita en el mercado de las tabletas
Publicado por: Agencia AFP
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Microsoft se lanza al mercado de los dispositivos móviles con Surface, su primera tableta informática, comercializada desde el viernes pero con un futuro incierto, dada la saturación actual en el mercado, en el que incluso Apple no puede ignorar la competencia.

Surface fue lanzado como un escaparate para la nueva versión de su sistema operativo Windows 8, que también salió a la venta el viernes, y pensado para intentar recuperar el tiempo perdido en el mercado móvil, ampliamente dominado por el sistema Android de Google.

La mayoría de los analistas consideran las ventas de Surface difíciles de prever, pero el aparato logró despertar interés.

En su sitio en internet, Microsoft detall√≥ que la entrega de la tableta demoraba “tres semanas”, en una posible se√Īal de importante demanda.

“Es un acercamiento diferente, y depender√° en gran parte de los consumidores que prueben el aparato y vean si les resulta o no”, subraya Michael Gartenberg, un analista de la firma de investigaci√≥n Gartner.

Microsoft multiplicó las alusiones al iPad durante un evento de lanzamiento este jueves; de hecho el modelo básico tiene el mismo precio que su competidor en Estados Unidos.

Pero Surface posee una pantalla mayor que la de las tabletas ya en el mercado, y es una suerte de h√≠brido entre tableta y computadora cuando se le a√Īade una tapa especial que permite incorporar un teclado.

Este accesorio es “caro”, pero “un buen plus que funciona bien y acerca a la tableta como sustituto de una computadora port√°til”, estim√≥ el viernes Bank of America Merrill Lynch en una carta a sus clientes.

Sus analistas se declaraban “impresionados por la apariencia, la sensaci√≥n y el uso de Surface”, valorando la calidad de la pantalla o los puertos para conectar otros aparatos o insertar tarjetas de memoria.

M√°s esc√©ptico, Douglas McIntyre del sitio de an√°lisis 247Wallt.com no cree que Surface tenga √©xito, porque “Microsoft llega tarde al mercado de las tabletas, y Windows no se gan√≥ muchos adeptos en los aparatos m√≥viles”.

“Pero incluso un √©xito modesto para Surface ser√≠a un indicador de que el grupo (…) es capaz de llegar a la esfera m√≥vil”, estim√≥.

El director general de Apple, Tim Cook, por ahora se muestra sereno. “Supongo que podr√≠amos fabricar un autom√≥vil con alas y flotadores, pero no creo que pueda hacer todo esto muy bien”, dijo con iron√≠a el jueves.

Apple habilitó por su parte, también este viernes, las reservas para el iPad mini, que parece desatar una fuerte demanda: las tiendas en línea empezaron a alargar los plazos de entrega a dos semanas, es decir ocho días más de espera que para comprarlo en las tiendas.

Pero el iPad mini es visto como un gesto defensivo, para rivalizar con Google o Amazon, que seducen cada vez más con sus tabletas económicas. Apple reconoció haber hecho uso de sus beneficios para lograr precios bajos, aunque se mantienen más elevados que los de tabletas competidoras.

Los √ļltimos resultados financieros de Apple tambi√©n mostraban un crecimiento menos fuerte que lo previsto. Las ventas de iPad bajaron m√°s de lo que preve√≠an los analistas, a 14 millones de unidades en el tercer trimestre, contra 17 millones en el segundo.

La demanda de productos de Apple podr√≠a seguir disminuyendo, debido a la feroz competencia, pero tambi√©n porque el mercado empieza a saturarse. “Apple todav√≠a no lleg√≥ a este punto, pero en alg√ļn momento esto va a pasar, dado que no existe una fuente de consumidores inagotable, en particular debido a sus precios altos”, observ√≥ Douglas McIntyre.

El analista considera incluso que “Microsoft tal vez haya salido de la sombra de Apple” dejando entrever la posibilidad de que con Windows 8 su regreso a las primas planas tecnol√≥gicas, de donde tiende a desaparecer junto con las computadoras personales.

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