El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acudió hasta las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y Caribe. Con un retraso de aproximadamente 30 minutos, el presidente realizó un diagnóstico de la economía latinoamericana, y se refirió a los desafíos que la región debiera trazarse.

Una frase que el Presidente de Ecuador repitió en más de una ocasión fue la meta que su gobierno se ha puesto: ganar la batalla contra la pobreza.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, reconoció los logros económicos que ha alcanzado el gobierno de Ecuador, quien anunciara el fin del trabajo conjunto entre el Ejecutivo y la Cepal, rescató el mensaje de Correa, y su meta de generar las condiciones para superar la pobreza.

Luego de su ponencia en la Cepal, Rafael Correa se trasladó hasta el Cementerio General, para visitar por primera vez la tumba del ex Presidente Salvador Allende.

En este lugar, se vio a un Correa muy conmovido y compartió con las hijas del desaparecido mandatario, Isabel y Carmen Paz, y la nieta y presidenta de la Fundación Salvador Allende, Maya Fernández.

Isabel Allende compartió con Rafael Correa. Le entregó un libro recordatorio con imágenes de Salvador Allende, y durante ese momento el Presidente le hizo ver su indignación por la impunidad en los casos de Derechos Humanos y en particular lo sucedido con Augusto Pinochet, como comentó Isabel Allende.

La agenda del Presidente Rafael Correa, para el resto de esta jornada, contempla la presentación de su libro De Banana Republican a la No República, en la Estación Mapocho, donde realizará una conferencia a los asistentes a la Feria Internacional del Libro, donde Ecuador es el país invitado.