Notas
Medio estadounidense The Huffington Post destaca atrevida campa√Īa PorAmoralasTetas.cl en su portada
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, el prestigioso portal estadounidense The Huffington Post hizo eco en su sitio web de una de las campa√Īas chilenas m√°s audaces en lo que respecta al c√°ncer de mamas: ‚ÄúPorAmoralasTetas.cl‚ÄĚ.

La campa√Īa, creada por la agencia de publicidad Porta y dada a conocer recientemente por BioBioChile, pide a los hombres ser los paladines del cuidado femenino ya sea pidi√©ndoles a las mujeres que se hagan el examen o bien ayudando ellos mismos a detectar n√≥dulos u otras anormalidades en los senos de sus parejas.

‚ÄúSi tanto nos gustan, deber√≠amos cuidarlas: incentiva a una mujer a hacerse un examen de mamas‚ÄĚ, indica la premisa de la campa√Īa que, junto con romper el esquema al estar enfocada en los hombres, se destaca por un provocativo video en el que los pechos se llevan todo el protagonismo.

Precisamente, en este √ļltimo punto fue en el que se centr√≥ el HuffPost al resumir el contenido de la grabaci√≥n chilena: ‚ÄúSenos en poleras cortas, senos en sostenes deportivos, senos en duchas y senos en la boca de un beb√©. √Čste es el tipo de im√°genes que conforman el √ļltimo anuncio de servicio p√ļblico abiertamente sexy sobre el c√°ncer de mamas‚ÄĚ.

Pese a que el medio norteamericano destaca el aviso, asegura que no todo el mundo est√° convencido de que, en efecto, lograr√° su cometido.

Por ejemplo, consign√≥ a uno de los escritores del sitio de contenidos virales BuzzFeed, quien se√Īal√≥ que ‚ÄúBueno, el spot va dirigido a los hombres. De acuerdo. ¬ŅCu√°l piensan que ser√° el n√ļmero de espectadores masculinos que se masturbar√°n con el aviso en comparaci√≥n al n√ļmero de espectadores masculinos que realmente le pedir√° a una mujer que se haga el examen de mamas?‚ÄĚ.

Otra de las voces que ponen en duda la eficacia de este tipo de avisos es Jessica S. Holmes, becaria postdoctoral de la Escuela de Enfermer√≠a de la Universidad de Emory (EEUU), quien expres√≥ que ‚ÄúLa tr√°gica realidad del c√°ncer de mamas ha unido a miles de mujeres para defender su salud y para que el Gobierno asigne recursos de forma justa a la investigaci√≥n del c√°ncer de mamas‚ÄĚ.

‚ÄúDesafortunadamente, el sector comercial vio una ventana de oportunidad para capitalizar y ‘sexualizar’ el c√°ncer de mamas‚ÄĚ, agreg√≥ Holmes.

Pese a ello, los creadores de la campa√Īa chilena defienden su idea al decir que ‚ÄúQuer√≠amos que fuera franca. ¬ŅA los hombres le gustan las tetas? ¬ŅPegan una miradita cada vez que pueden? ¬ŅLas piensan? Bueno, hagamos eso: un video que exalte ese instinto masculino en funci√≥n de algo que es noble. Es tomar nuestra propia ‚Äėperversi√≥n‚Äô y llevarlo a algo que es todo lo contrario. Estamos muy contentos con la factura del video‚ÄĚ, explic√≥ el director creativo de la firma, Gonzalo Baeza.

‚ÄúA trav√©s del sitio las personas pueden contactar a mujeres de su lista de amigos (de Facebook) y ofrecerles un examen de mamas. Si las mujeres contactadas llegan al sitio, a un instructivo que explica c√≥mo hacerse el examen, bueno, ¬°ojal√° lo hagan!‚ÄĚ, finaliz√≥.

Tendencias Ahora