Para celebrar sus 50 años de existencia, el Observatorio Europeo Austral (ESO) realizará un “Picnic Astronómico” previsto para este sábado 27, a partir de las 14:00 horas, en el edificio del Planetario de la Universidad de Santiago.

La actividad incluirá observaciones solares a través de telescopios, taller de volantines, juegos de burbujas, tizadas, exposiciones y funciones rotativas del audiovisual astronómico: “Ha nacido una estrella”.

Además, durante la tarde se exhibirá el film “ESO: Europe to the Stars-ESO’s first 50 years of Exploring the Southern Sky”, y la exposición de 50 fotografías en mega formato de objetos astronómicos (nebulosas, galaxias, cúmulos estelares y otros), denominada “Universo asombroso”.

Las actividades vespertinas se extenderán hasta las 18:00 horas, y a partir de las 19:00 horas comenzará la jornada nocturna con una charla sobre la historia y futuro de ESO, a cargo del ingeniero electrónico del Observatorio Apex (Atacama Pathfinder Experiment), Oriel Arriagada.

Habrá una descripción del cielo estrellado en la cúpula de Planetario y una presentación del magíster en astrofísica y astrónomo del Planetario de la Universidad de Santiago, Basilio Solís, como introducción a la observación astronómica con telescopios. El valor de las entradas para las actividades que se realizarán entre las 14:00 y 18:00 horas es de 2 mil 500 pesos por persona (niños y/o adultos).

En el caso que los asistentes de la tarde quieran participar también en las iniciativas nocturnas (desde las 19:00 horas), podrán hacerlo cancelando mil pesos extra por persona.