Dos personas se ahogaron en ríos desbordados y 26.000 personas han sido evacuadas por efecto del huracán Sandy en República Dominicana, confirmaron este viernes organismos de emergencias, aunque rechazaron atribuir los decesos directamente al fenómeno climático.

“No es por causa directa del evento, aunque como ustedes saben una persona intentó cruzar el río en San Pedro de Macorís y otro se lanzó en el puente del río Duey en la provincia La Altagracia”, dijo en rueda de prensa el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

Uno de los muertos es Bernory Cruz, de 22 años, quien trató de cruzar un río desbordado en el municipio de San Pedro de Macorís, 70 kilómetros al este de Santo Domingo.

El otro es Miguel Ángel Santana, de 24, quien supuestamente se lanzó al río a bañarse en Higüey, provincia La Altagracia, 145 kilómetros al este de la capital.

Según Méndez, ambas víctimas cometieron imprudencias y desoyeron las recomendaciones de las autoridades, por lo que sus muertes no se pueden imputar de forma directa a desastres de las lluvias que provocó en el país la cercanía del huracán Sandy.

Las fuertes lluvias, que continuarán hasta el sábado, según los reportes metereológicos, han provocado además la evacuación de 25.896 personas de sus hogares: 2.001 albergadas en refugios oficiales y 23.895 mudadas a casas de familiares, según el más reciente boletín del COE.

En República Dominicana, 141 localidades permanecen incomunicadas por crecidas de ríos y puentes averiados, y unas 4.691 viviendas han resultado afectadas, informó el COE.

El gobierno mantiene la alerta roja para Santo Domingo y 11 provincias ubicadas en la frontera con Haití (oeste) y en la costa sur, mientras para el resto del país aplican alertas amarilla y verde.

“Los residentes en las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por un deslizamiento de tierra”, advirtió el COE.

Sandy, que provocó la muerte de otras 38 personas -11 en Cuba, 26 en Haití y una en Jamaica-, se desplazaba la noche del viernes a 11 km/h al sureste de Estados Unidos tras alejarse de Bahamas, con vientos máximos de 120 km/h.