Según un informe estadístico de denuncias y detenciones flagrantes, la región de Los Lagos registró una baja en delitos de mayor connotación social respecto a igual período del año pasado. Denuncias de homicidios, robos con violencia y violaciones descendieron en un 14,1% en promedio entre julio y septiembre de 2012..

De acuero a las estadísticas regionales, todos los delitos de mayor connotación social han presentado bajas. Por ejemplo, los robos con violencia bajaron de 46 a 31,8%; los hurtos de 194,4 a 171,5%; los homicidios de 0,5 a 0,1%; y las violaciones de 6,4 a 4,8%.

Para el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Ramírez, estos resultados son fruto de un trabajo mancomunado entre el Gobierno y las policías, a partir de la implementación de diversos planes y estrategias planificados entre los años 2010 y 2014.

Por su parte, el general de la Décima Zona de Carabineros, Nabih Soza, señaló que a nivel nacional las denuncias por estos delitos cayeron un 14,6% y en la región de Los Lagos este descenso fue de un 14,1%, lo que demuestra esfuerzo y coordinación.

Para el intendente regional, Juan Sebastián Montes, el descenso de estos índices también es reflejo de los fondos que este año destinó el Gobierno Regional en Seguridad Ciudadana, que superaron los 400 millones de pesos según señaló, anunciando además que para el próximo año estos fondos se incrementarán significativamente hasta alcanzar los mil millones de pesos.