En la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se realizaron los últimos alegatos entre la organización Oceana y el municipio de Puchuncaví, respecto de la legalidad de la patente que la casa consistorial le otorgó a Codelco Ventanas para funcionar en la bahía.

En la ocasión, se presentaron los alegatos por el recurso de protección que Oceana interpuso contra el Municipio de Puchuncaví, solicitando que se declare ilegal la renovación de la patente con la cual funciona la empresa cuprífera.

El director del organismo, Alex Muñoz aseguró que Codelco Ventanas funciona con una patente municipal ilegal, dado que no cuenta con el informe sanitario favorable exigido por la ley.

Muñoz manifestó que ellos entregaron todos los antecedentes que certifican una ilegalidad que sustenta el funcionamiento de Codelco, argumentando que la entidad estatal no solventa el derecho a la vida para los habitantes de Puchuncaví.

Además, Oceana acusa que el municipio ha sido complaciente con Codelco Ventanas, otorgando no sólo la patente, sino más tiempo, a pesar que la empresa no tiene el informe necesario para funcionar.

El pasado 30 de agosto Oceana, en representación de un grupo de vecinos de Puchuncaví, interpuso este recurso de protección.