Notas
Ir√°n suspender√° exportaciones de crudo en caso de nuevas sanciones
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irán suspenderá las exportaciones de petróleo si los países occidentales le imponen nuevas sanciones, amenazó el martes el ministro iraní de Petróleo, Rostam Ghassemi, en Dubái.

“Si siguen ampliando las sanciones, suspenderemos nuestras exportaciones al extranjero”, dijo a los periodistas Ghassemi, cuyas declaraciones fueron traducidas del farsi.

El ministro advirti√≥ que “la ausencia de petr√≥leo iran√≠ en el mercado provocar√° un aumento dr√°stico de los precios”.

Los pa√≠ses occidentales han impuesto desde principios de a√Īo un embargo petrolero contra Ir√°n, que incluye la suspensi√≥n de la compra de crudo por Europa y ha supuesto una reducci√≥n de entre el 10% y el 30% de las exportaciones de Teher√°n hacia los principales clientes asi√°ticos.

En Teherán, la agencia Isna publicó declaraciones de Ghassemi en las que aseguraba que la producción de Irán es de cuatro millones de barriles de crudo diarios (mbd), desmintiendo así las informaciones sobre una caída de la producción a 2,7 mbd.

“Ir√°n sigue produciendo cuatro millones de barriles de petr√≥leo diarios”, dijo, seg√ļn Isna, Ghassemi, que participa en el Foro Mundial de la Energ√≠a en Dub√°i.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que la producción de Irán se ha reducido a 2,7 mbd, mientras que el dato oficial proporcionado por Teherán al cártel petrolero es de 3,7 mbd.

Ghassemi también desmintió que las exportaciones de Irán hayan caído en septiembre a 860.000 barriles diarios como lo aseguró la Agencia Internacional de la Energía (AIE), contra 2,2 mbd a finales de 2011.

A principios de septiembre, el presidente Mahmud Ahmadinejad hab√≠a reconocido que Ir√°n ten√≠a “algunos problemas” para vender su petr√≥leo debido a las sanciones occidentales.

Tendencias Ahora