20 productores de flores de las comunas de Hijuelas y Nogales podrán vender sus productos en ciudades del norte de Chile, tras concretarse una alianza estratégica comercial entre Indap y la Distribuidora Saycus Ltda.

La firma del convenio permitirá que estos usuarios Indap pertenecientes al Programa SAT emprendedores, puedan dar mayor valor a sus productos y resolver el problema de abastecimiento de flores que afecta a la zona norte del país.

Para el director regional de esta entidad, Alejandro Peirano, esta alianza comercial les permitirá que puedan mejorar la comercialización, distribuyendo principalmente flores en la Región de Coquimbo.

La distribuidora Saycus tiene participación en el mercado hace 10 años y hace cuatro se encuentran instalados en la comuna de La Serena, que es la puerta de esta entrada a los mercados de Copiapó, Antofagasta, Calama e Iquique, entre otras ciudades.

Jesús Vergara, gerente de la distribuidora dijo que con esta alianza se podrá ampliar el mercado que tienen los productores de la Región de Valparaíso, acortar los tiempos de entrega y aumentar la calidad con que la mercadería llega al consumidor final.

Eliana Diaz, productora de flores de la comuna de Hijuelas, pertenece al Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y cuenta con 12 invernaderos, por lo que destacó que esto le permitirá expandir el negocio.

La Región de Valparaíso produce una amplia gama de especies florales como claveles, gerbera, lilium, crisantemos, gladiolos y rosas, entre otras variedades, que esperan comercializar exitosamente.

Cabe destacar que el programa que se extenderá por tres años y permitirá que los agricultores cuenten con asesorías técnicas en las etapas de post cosecha, embalaje y distribución de las flores.