El presidente venezolano Hugo Chávez, que fue diagnosticado de un cáncer en 2011, admitió este sábado que su salud afectó su desempeño en la campaña para su reelección, y aseguró que si hubiera estado en “plenitud de condiciones” habría sacado a la oposición una mayor ventaja.

“Yo les confieso que Hugo Chávez Frías hizo un 10% de lo que sin radioterapia (a la que se sometió por el cáncer) hizo siempre o hubiera hecho” en la contienda electoral, dijo Chávez durante un consejo de ministros en la sede de gobierno transmitido por el canal oficial VTV.

El gobernante, reelecto en los comicios del 7 de octubre con un 55% de los votos frente al opositor Henrique Capriles que obtuvo un 44%, observó que ningún análisis ha hablado del “candidato que fue Hugo Chávez y las limitaciones obvias desde el punto de vista físico que yo viví” en la campaña.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, confesó que debido al malestar que sintió en un mitin en Caracas llegó a pedir al vicepresidente y también canciller Nicolás Maduro que lo sacara del camión descapotable, abordo del cual realizó todos sus recorridos en algunos de los 23 estados del país.

“Le dije Nicolás en el camión ese bendito, sácame de aquí porque se había desbordado todo (…) y no podíamos avanzar y yo andaba con un malestar y un cansancio”, dijo Chávez, en su primera aparición pública luego de que el sábado pasado anunciara cambios en su gabinete.

Chávez aseguró que no pretende “desmeritar lo que hizo la oposición” en las elecciones, en las que Capriles obtuvo más de seis millones de votos, pero advirtió que en condiciones plenas de salud habría vencido a su rival con una diferencia mayor a los 12 puntos que obtuvo.

“Si yo hubiese estado señores de la oposición en plenitud de mis condiciones, yo les saco de nuevo no menos de 20 puntos de diferencia a su candidato”, expresó, recordando la cómoda ventaja que sacó ante Manuel Rosales en las presidenciales de 2006.

Días antes de que arrancara la campaña el 1 de julio, Chávez concluyó en Cuba su tratamiento de radioterapia, a la que se sometió tras una recaída del cáncer en febrero, del cual se declaró “libre” una semana después de que iniciara la campaña.

El presidente, que en el pasado realizó incansables campañas, afirmó que debido a su salud no pudo realizar varios actos públicos. En contraste, Capriles, 18 años más joven que el mandatario, durante su campaña dio la vuelta al país hasta tres veces, en un frenético recorrido casa por casa.