Fue aprobado en el Senado el proyecto que establece el incentivo al retiro y bonificaciones adicionales para los funcionarios públicos. La iniciativa legal, visada con 103 votos a favor, beneficia a cerca de 3 mil trabajadores de las corporaciones municipales que durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de junio del año 2014 cumplan 60 años de edad.
El beneficio será equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses presentados por el funcionario en la administración municipal, con un máximo de 6.
Además podrán recibir una bonificación adicional equivalente a 395 UF, siempre que a la fecha de postulación al beneficio por retiro, cuenten con un mínimo de 10 años de servicio continuos o discontinuos presentados en la administración municipal.
Para Aída Núñez, dirigente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Osorno, se trata de una medida que siempre debe pelearse, pues los trabajadores municipales no tienen los mismos derechos que otros trabajadores. Sin embargo, valoró que se haya determinado por 5 años y no en 3, como anteriormente.
Pese a ello, la dirigente recalcó que aún quedan deudas pendientes, como el incremento previsional, demanda que ya tienen características de histórica y que incluso ha motivado movilizaciones y paros de actividades.
De hecho, se anunció una posible marcha para el 28 de octubre, día de las elecciones municipales, pero Aida Núñez fue enfática en que no hay nada definido, por lo que inicialmente descartó la medida.