Organizaciones peruanas de Derechos Humanos lanzaron este miércoles una campaña de protestas, que incluye marchas por las calles de Lima en rechazo a un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori por considerar que ello significaría un golpe a la democracia.

La campaña, denominada “No al Fuji indulto”, es promovida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y respaldada por los familiares de víctimas de matanzas por las cuales fue condenado Fujimori a 25 años de cárcel, y respaldada por gremios sindicales, estudiantiles y grupos humanitarios.

“Manifestamos nuestro firme rechazo a que se le conceda el indulto a Fujimori porque no es viable y constituiría un golpe a la democracia y al Estado de Derecho”, dijo Rocío Silva Santisteban, directora de la Coordinadora.

Como medida inicial se llevará a cabo el viernes una primera marcha de activistas de derechos humanos, preámbulo de una gran manifestación programada para el 9 de noviembre, que recorrerá las calles céntricas de la capital peruana.

Gisela Ortiz, familiar de una de las víctimas de las violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Fujimori (1990-2000), dijo que si el presidente Ollanta Humala concede el indulto “sería contradictorio con su postura de rechazo a esa medida antes de acceder a la presidencia en julio de 2011.

“Un indulto otorgado en este momento sólo representaría un lamentable cálculo político”, añadió.

El miércoles 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori presentaron un pedido de indulto humanitario bajo el argumento de que su padre padece un cáncer que pone en peligro su vida en prisión, condenado en 2009.

La petición ha polarizado al país. La solicitud debe recibir respuesta del presidente Humala quien, de acuerdo a la Constitución, es el único facultado para otorgar indultos.

Según los grupos organizadores de la protesta, Fujimori no reúne los requisitos de gravedad en su salud para acceder a la gracia presidencial.

Fujimori fue condenado como autor mediato de dos matanzas perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte, que dejaron 25 muertos durante la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.