El comité de empresa de El País convocó este miércoles varios días de huelga en octubre y noviembre, con el objetivo de llevar a la dirección del rotativo a negociar, tras la presentación de un plan que prevé una reducción de un tercio de sus efectivos.

El comité de empresa ha llamado a la huelga los días 25, 26, 27, 28 y 31 de octubre, así como el 2, 6, 7 y 8 de noviembre, informó en un comunicado.

También están previstos paros parciales de dos horas el 23, 24, 29 y 30 de octubre.

“Iremos decidiendo en las asambleas qué días se hace (huelga), en función de cómo vaya la negociación”, precisó el presidente del comité de empresa, Manuel González.

Nacido en 1976 durante la transición democrática tras el franquismo, El País dio a conocer el 9 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé una reducción de un tercio de sus empleados.

Este plan prevé la supresión de 149 puestos de trabajo, de un total de 466, de los cuales 128 serán despidos y 21 prejubilaciones para mayores de 59 años, además de un “15% de reducción del salario fijo para toda la plantilla”, según el comité de empresa, que lo calificó de “miserable”.

La primera reunión está prevista para el jueves.

“La empresa ya está comunicando a muchos afectados que están en la lista con lo cual nosotros creemos que está vulnerando el principio de buena fe negociadora”, afirmó Manuel González.

Para la dirección de El País, las medidas son “dolorosas”, pero “inevitables”.

Su ERE es el último de una larga serie que se han aplicado en varios medios en España.

En total, 7.901 periodistas han perdido su empleo en el país desde que comenzó la crisis en 2008, de ellos, 3.039 desde enero de 2012, según la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (Fape).

Con la crisis, diarios, radios y televisiones han visto sus ventas y sus ingresos publicitarios caer, mientras que los medios tienen dificultades para rentabilizar sus sitios de internet.