Notas
Vecinos de Hualpén demandan relocalización de viviendas por episodios de contaminación desde Enap
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos del sector El Tri√°ngulo en la comuna de Hualp√©n demandan que el Ministerio de Salud proceda a la relocalizaci√≥n de sus viviendas a ra√≠z de los √ļltimos episodios de contaminaci√≥n por los que la Seremi del ramo a multado a Enap. Dirigentes argumentan que los cont√≠nuos eventos de malos olores por emanaciones de gases desde la empresa estatal afectan la salud de las personas.

Hace tres meses, y con sólo días de diferencia, se produjeron dos emergencias ambientales en la populosa zona, las que incluso obligaron a la evacuación de colegios.

La gravedad de la situación llevó a la Seremi de Salud del Bío Bío a aplicar multas por 50 millones de pesos contra Enap, la que paralelamente presentó un plan para mitigar la evacuación de gases al aire.

Marta C√°rdenas, presidenta de la JJ. VV. Nueva El Tri√°ngulo, subray√≥ que desde el a√Īo pasado han atravesado intensos episodios que se han traducido en un impacto para la salud de las personas, especialmente los menores.

Los problemas, dijo Elo√≠sa Cartes, contin√ļan, a pesar de las medidas que anunci√≥ Enap.

Felipe Hern√°ndez, dirigente de la Juventud MAS, sostiene que la √ļnica soluci√≥n para evitar que las personas sigan viendo resentida su salud es trasladar al menos 300 de las casas que se ubican a un lado de la refiner√≠a.

La Corte de Apelaciones de Concpci√≥n revis√≥ ayer el recurso de protecci√≥n presentado por los vecinos de Hualp√©n tras los eventos de junio y julio. Ante la Tercera Sala el abogado recurrente, Adolfo Ortega insisti√≥ en el da√Īo a la integridad f√≠sica y s√≠quica que producen las emanaciones de malos olores, mientras que Jorge Montecinos, por Enap, se√Īal√≥ que los episodios no afectan la salud de los vecinos.

Tendencias Ahora