Esta semana, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, dará a conocer al presidente Sebastián Piñera, los lineamientos generales del plan pro inversión y competitividad.

La iniciativa fue elaborada en conjunto por cinco ministros de Estado, junto a los grandes empresarios del país, y propone alternativas para dismunuir el costo de la energía.

El proyecto cuenta con 3 ejes, que son: estrategia en energía y minería, entrega de certezas jurídicas a la inversión y promover medidas administrativas para impulsar la gestión de proyectos.

Los lineamientos generales de la iniciativa fueron elaborados por los titulares de las carteras de Economía, Minería, Energía, Medioambiente y Secretaría General de la Presidencia y serán presentados esta semana al presidente Sebastián Piñera.

El impulsor de esta iniciativa, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvo que el motivo principal para elaborar este proyecto radica en mejorar la competitividad a través de una baja en el costo de la energía.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, valoró el trabajo realizado por el Gobierno por intentar darle un impulso a la competitividad.

Esta agenda pro inversión del gobierno, junto a los grandes empresarios del país, ha generado la molestia de sectores socioambientalistas, quienes acusan un diálogo a “espaldas de la ciudadanía”, según expresó el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca.

Se espera que esta iniciativa se comience a discutir en el parlamento durante los meses de octubre y noviembre, junto a un proyecto misceláneo de pro inversión que ingresará al Congreso en los primeros días de diciembre, para entrar en vigencia durante los primeros días de marzo.