Con la asistencia del Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila, autoridades del Old Grangonian Club y quince sobrevivientes uruguayos, se realizó la Conmemoración de los 40 años del Accidente de Los Andes, en las instalaciones del nuevo Old Grangonian Club en Chicureo, en lo que además fue su inauguración oficial.

Una jornada emocionante se vivió en la Conmemoración de los 40 años del Accidente de Los Andes, ocurrido el 13 de octubre de 1972, cuando un avión que trasladaba al equipo de rugby Old Christians y a familiares se estrelló en la cordillera a 3.500 metros de altura.

En la oportunidad dos helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile – el mismo modelo que rescató a los sobrevivientes en 1972 – aterrizaron en la cancha del Old Grangonian Club llevando a bordo a Nando Parrado, quien llevaba un zapato rojo de niño que reunió con el que portaba Carlos Páez, recreando lo ocurrido realmente hace casi 40 años, cuando las aeronaves de la FACh llegaron por primera vez al sitio del accidente.

También, y al igual como sucedió en la rueda de prensa del jueves pasado, los sobrevivientes se volvieron a reunir junto al arriero Sergio Catalán, quien encontró a Roberto Canessa y Nando Parrado en diciembre de 1972 en Los Maitenes, tras la hazaña de poder cruzar la cordillera tras 10 extenuantes días.

Momentos muy emotivos se vivieron además con la entrega a Parrado de la agenda que llevaba al momento del accidente su hermana Susana, fallecida 9 días después del accidente en el fuselaje del avión, por parte de Helen Espinoza, hija del Cabo de Carabineros Vicente Espinoza, que participó en el rescate.

También, y en un hecho cargado de simbolismo, 16 paracaidistas de la FACh aterrizaron sobre la cancha portando las banderas de Chile y Uruguay, para que luego la banda institucional entonara los himnos de ambos países, hermanados por “una tragedia que se convirtió en Milagro”, según expresaron los oradores.

Luego de las palabras y testimonios de varios protagonistas del Milagro de Los Andes, los sobrevivientes del accidente jugaron un partido con los jugadores del primer equipo de Old Boys de 1972, para luego disfrutar del tradicional tercer tiempo que coronó una jornada memorable.

“Fue una jornada deportiva, de amistad, de emociones, el llegar en los helicópteros tal como hace 40 años, son momentos que guardaremos en nuestras memorias. Porque realmente uno piensa que podríamos haber estado muertos, enterrados en un glaciar, pero no. Estamos aquí jugando con nuestros amigos chilenos,” indicó Nando Parrado, quien arribó en uno de los helicópteros de la FACh.

Por su parte, Roberto Canessa, quien con Parrado realizaron la hazaña de la expedición, expresó sus sentimientos. “Hoy nos toca ser viejos y los valores y lecciones de las que nos hablaban los veteranos de nuestra época, que nos parecían tan aburridos, ahora toman plena vigencia. Es una alegría tremenda el estar acá nuevamente en Chile,” indicó.

El Ministro de Defensa Andrés Allamand, quien también tuvo la oportunidad en su carrera como rugbista de conocer a los sobrevivientes, se manifestó también emocionado. “Ha sido una jornada lleva de simbolismo. Necesitamos tanto de los valores del rugby en nuestra vida diaria: la lealtad, el respeto a las reglas, la capacidad de ganar con humildad y de perder con dignidad.”

La jornada comenzó con la disputa de la tradicional Copa de La Amistad, por la cual se enfrentaron los actuales equipos Intermedia de Old Boys ante el primer equipo de Old Christians, vicecampeón del torneo uruguayo, que se selló con la victoria del elenco charrúa por 71-14.

Cristóbal Vega y Tomás Westenenk aportaron los dos tries de los ex alumnos del Grange, que además sumó con conversiones de Justin Sturrock. “Estamos muy contentos de conmemorar los 40 años de esta hazaña, esto es ya prácticamente una hermandad y tradición. Estoy feliz además de haber jugado nuevamente por Old Boys,” expresó el pateador, quien se encuentra viviendo fuera de Santiago por motivos laborales.

“Es muy lindo estar en Chile y es emocionante jugar en memoria de todos los fallecidos. Le deseo lo mejor a Old Boys en la final del Súper 12 chileno y se nota en las ganas que vimos en el entrenamiento del primer equipo que darán todo en la cancha por salir campeón,” indicó el Capitán del actual primer equipo Old Christians Juan Martín Llovet, que obtuvo el subcampeonato uruguayo.

El primer equipo de Old Boys disputará la final del Súper 12 ADO el próximo domingo 21 en el CARR de FERUCHI, ante COBS, repitiendo la final del Apertura ARUSA.