El último detenido occidental de Guantánamo, Omar Khadr, detenido desde 2002 luego de su arresto en Afganistán, volvió a Canadá en la mañana de este sábado, confirmó el gobierno canadiense y el Pentágono.
Un avión militar estadounidense transportó a Khadr, desde la prisión de la base estadounidense de Guantánamo en la isla de Cuba, arribando a la base canadiense de Trento, Ontario (centroeste). Allí, será transferido a una prisión de alta seguridad, Millhaven, en la misma provincia, según informó el ministro canadiense de Seguridad Pública, Vic Toews.
Omar Ahmed Khadr “fue transferido del centro de detención de la base de Guantánamo de Cuba hacia Canadá”, explicó el departamento de Defensa estadounidense.
Un tribunal militar estadounidense había sentenciado a Khadr a 40 años de prisión en Octubre de 2010 luego de que se declarara culpable de lanzar una granada que mató a un soldado de Estados Unidos en Afganistán en 2002. Cuando ocurrieron los hechos, Khadr tenía 15 años.
Un acuerdo con el fiscal supuso que su sentencia quedará reducida a 8 años, e incluyó una disposición por la que podía solicitar la repatriación a Canadá, luego de su primer año en Guantánamo. Ese plazo finalizó el pasado lunes.
La familia de Khadr reside en Canadá y su hermano celebró su llegada, anunciando su intención de ir a visitarlo a prisión.
Por su parte la organización de derechos humanos, Centro para los Derechos Constitucionales (CCR por su sigla en inglés), afirmó este sábado que el acontecimiento “pone fin a uno de los episodios más repugnantes de la historia” del centro de detención situado en Cuba.
“Khadr no debería haber sido jamás encarcelado en Guantánamo. Tenía 15 años cuando se produjo su detención y el arresto y el proceso que sufrió por supuestos crímenes de guerra fueron ilegales, así como las torturas que padeció”, añadió el comunicado del CCR.
Amnistía Internacional, por su parte, también valoró positivamente este “avance” incluso cuando lo juzgó “pequeño y tardío”.