Activistas de Greenpeace llevaron este viernes un “gigante pez bomba”, de más de 3 metros de largo, hasta la puerta del Ministerio de Economía con el objetivo de “exigir” al ministro Pablo Longueira una Ley de Pesca “sustentable”.
“El pez inflable articulado, que lleva atada una bomba de tiempo, representa la demanda que hasta ahora más de 4 mil chilenos le han hecho al ministro y sus asesores para que evite que la ley de pesca que está pronta a promulgarse no incorpore criterios efectivamente sustentables”, explicó el coordinador de campañas de Greenpeace, Samuel Leiva.
En la acción, también se desplegó un lienzo con la leyenda: “Ministro Longueira: La Ley de Pesca es una bomba a punto de estallar”.
El vocero de la organización declaró en las puertas del Ministerio que “estamos exigiendo al ministro Longueira que asegure el triunfo de basar las cuotas de pesca en el criterio científico, permitiendo que los científicos cuenten con datos que reflejen la real captura. De lo contrario, ese logro será en vano”.
Hasta ahora, explicó Leiva, “el proyecto de ley sólo refleja una porción de lo que realmente se captura y se descarta en el mar. Por lo tanto, los datos que deben usarse para determinar cuotas que permitan recuperar la pesca de la actual crisis no servirían para el mayor desafío de la nueva regulación, que es recuperar el 70% de la pesca que está sobreexplotada”.
Agregó que “el ministro Longueira está ignorando la urgencia de este problema. Si no hace algo antes de que ya no se pueda ingresar indicaciones al proyecto de ley, la pesca podría definitivamente desaparecer; por eso la ley de pesca se ha transformado en una bomba de tiempo”.
En tanto, esta acción fue definida como la primera de una serie de otras actividades planificadas por la organización medioambiental para presionar a las autoridades de pesca antes que finalice la discusión del proyecto de ley, lo que se estima en el plazo de sólo un mes.