Con el objetivo de apoyar las observaciones en ALMA, el proyecto astronómico más grande del mundo y que se instaló en Chile, un académico de la Universidad Técnica Federico Santa María creará una plataforma de almacenamiento de datos y un observatorio virtual para procesar esa información.
El proyecto del profesor del Departamento de Informática de la USM, Mauricio Solar, se adjudicó cerca de 300 millones de pesos del concurso Fondef, lo que le permitirá financiar su trabajo, en el que participan además otros nueve académicos de diversas universidades del país.
Solar busca crear una plataforma astroinformática para los astrónomos chilenos, quienes tienen un 10% de observación de ALMA, y además desarrollar un observatorio virtual, donde se pueda realizar un intercambio de datos con otros observatorios alrededor del mundo.
Según explica el académico USM la idea es “desarrollar toda la tecnología informática asociada a lo que es astronomía, es decir, la captura, almacenamiento, búsqueda y procesamiento de datos”.
Para Solar, además este proyecto podría generar un gran impacto para el país, y no sólo a nivel científico, sino también educativo, pues considera que a largo plazo los profesores de los colegios ingresen a este observatorio virtual para mostrarle a los niños las maravillas del universo.
El trabajo del proyecto comenzará en diciembre próximo y se espera que dure alrededor de 28 meses.
No obstante, durante el mes de octubre ya se tiene contemplado un viaje a Brasil para asistir al encuentro de IVOA (International Virtual Observatory Alliance), con el objeto de integrarse a esta asociación de observatorios virtuales alrededor del mundo.