La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) sancionó con dos años de inhabilitación a las juntas directivas de cinco clubes del fútbol profesional de Perú por presentar planillas falsas sin que los jugadores hayan cobrados sus salarios.
“Los directivos no podrán participar en ningún cargo durante dos años, mientras que los futbolistas que firmaron las planillas sin haber cobrado no serán suspendidos, pero tendrán una sanción económica de 3.650 soles (1.400 dólares)”, dijo Luis de Souza, presidente de la ADFP, a la prensa.
Las juntas directivas inhabilitadas son las de los clubes Alianza Lima, Universitario, Cobresol, Sport Boys y Cienciano, informó el dirigente.
Alianza Lima, Universitario, Sport Boys y Cienciano tienen administraciones judiciales nombradas por la estatal Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) por fuertes deudas con el fisco.
De Souza lamentó que los dirigentes sancionados “ya no pertenecen a ningún club” y que los jugadores multados merecen ser suspendidos por haber firmado las planillas de pago sabiendo que no iban a recibir su sueldos.
De acuerdo con la comisión de justicia “se les sancionó con la multa a los jugadores porque ya no pertenecen al club donde cometieron la falta, sino ahora están en otra institución, y no se podía perjudicar a su nuevo club”.
Los castigos serán ratificados por la ADFP tras la presentación de las apelaciones por parte de los directivos y jugadores sancionados ante la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), precisó el dirigente.