Luego de abandonar Dimayor tras 31 años, organización de la cual fue club fundador, Español de Talca se alista para comenzar su nueva aventura en el básquetbol nacional, esta vez en la Liga Nacional bajo el alero de la Federación de Básquetbol de Chile.

Los talquinos, que nuevamente contarán con la conducción técnica de Carlos ‘El Loco’ Iglesias, debutan este fin de semana ante Deportes Valdivia.

El duelo que se llevará a cabo este domingo en el gimnasio Cendyr Sur de la capital regional del Maule sufrió el aplazamiento de un día por la llegada recién este jueves de los refuerzos foráneos del elenco talquino, por lo que el juego entre Deportivo Español que debía jugar el 29 de este mes por el grupo sur ante Valdivia por la primera fecha de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), se disputará este domingo, lo que contó con la venia del club sureño.

Respecto al debut en la LNB y su retorno al Maule, Iglesias se mostró “contento de volver a Talca, para ver si la tercera es la vencida y podemos llevar al equipo a ganar el campeonato”.

En cuanto a la planilla para esta temporada, el cuadro del Quijote contará con la base de jugadores en los Hermanos Bravo, Francisco y Samuel, Pablo Barraza, Sebastián Sáez, Felipe Zapata y el juvenil Pablo Pino.

“Comenzamos quizás un poquito más tarde que el resto. En la parte física se ha hecho un trabajo fuerte. El inconveniente es que este jueves recién se incorporan los extranjeros”, añadió el extrovertido entrenador.

Lo anterior, considerando que este jueves –cerca del mediodía- recién llegarían a la ciudad los refuerzos estadounidenses, Dallas Green de 2.03 de altura y 23 años, y Paul Davis de 2.05 y 24 años.

“Buscamos la posibilidad de traer jugadores atléticos, aunque la dificultad mayor siempre es el dinero. Ahora tenemos 3 mil dólares para traer a dos, antes eran 4 mil para uno. Pero ojalá (funcionen bien) si no nos equivocamos en el seguimiento de videos que hicimos. Son jugadores de 2,03 y 2,05 mts.”, indicó el locuaz DT.

“No tenemos mucha banca y debemos cruzar los dedos para que nos pase la cuenta una lesión teniendo una base de tan solo 8 ó 9 jugadores”, agregó.

Acerca de las exigencias de la regencia que encabeza Luis Cerda Castro, Iglesias señaló que lo primero es representar bien a la ciudad, reconociendo que las expectativas aunque sean bajas, siempre irán en aumento.

“Que Talca no pierda el básquet. La meta por el momento es participar, pero a medida que empieza van a querer estar lo más arriba posible. Conociendo a la gente de Talca, que es del básquetbol, van a querer al menos clasificar. Para la zona sur, que nos tocó a nosotros, está difícil, pero es un desafío importante”, dijo.

Para conseguir lo que el estratega desea, señaló que “la parte física es importante. Si en un partido atacábamos 80 veces yo quiero que ahora sean 120 veces. Correr y correr debe ser, aunque no lo logremos en el arranque, pero en unos diez días podremos alcanzar lo que quiero en la parte física”, señaló.

El partido ante los valdivianos tendrá un valor de las entradas de 2.000 pesos general y 1.000 pesos los niños.

Finalmente cabe mencionar que Español de Talca cuenta con 3 títulos del básquet nacional: Dimayor en 1981, el apertura Dimayor en 2001 y un campeonato ‘alternativo’ ante el cese de Dimayor llamado Liga Nacional Superior de Básquetbol de Chile en 2010.