La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó al Estado peruano cumplir las reparaciones e indemnizaciones pendientes a familiares de las víctimas de la masacre del caso Barrios Altos, según comunicó la entidad de la OEA en Costa Rica.

El organismo continental había emitido hace dos semanas una resolución sobre supervisión de cumplimiento de sentencia en dicho caso, la cual fue comunicada este lunes al Estado peruano.

“El Estado del Perú debe adoptar todas las medidas que sean necesarias para dar efectivo y pronto acatamiento a los puntos pendientes de cumplimiento”, dice parte de la resolución.

Según la Corte, aún faltan cumplir aspectos como pagos de indemnización y reparaciones de daños a familiares de las víctimas.

La Corte, en un periodo de audiencias hace tres semanas, revisó el caso contra Perú por incumplimiento de sentencia en el caso del asesinato de 15 personas -incluido un niño- en Barrios Altos (Lima).

El hecho fue perpetrado en 1991 por un escuadrón de la muerte del Ejército, en el marco del combate a la guerrilla izquierdista Sendero Luminoso, bajo la presidencia de Alberto Fujimori.

En un fallo histórico, en 2009 la justicia de Perú condenó a Fujimori a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta (1992), pero en julio de 2012 un tribunal redujo la pena al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los miembros del escuadrón de la muerte por considerar que no se trató de crímenes de lesa humanidad.

Para la Corte, esa sentencia, entre otros puntos, obstaculiza la investigación de los hechos. .

“De no subsanarse se mantendría la violación del derecho de las víctimas o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios, a través de la investigación, juzgamiento y sanción de todos los responsables”, señaló la Corte.

En la resolución, la Corte pide al Estado de Perú que a más tardar el 20 de enero de 2013 presente un informe en el que indique las medidas que ha adoptado para cumplir con las reparaciones ordenadas pendientes de cumplimiento.