La laguna Sausalito de Viña del Mar estaría en peligro de sequía producto de su estado de abandono. De acuerdo a los especialistas, este espacio estaría siendo contaminado.

Fétido es el olor que se siente en los alrededores de la laguna Sausalito, una hediondez que estaría siendo provocada por el vertimiento de aguas servidas, lo que a su vez daría cuenta del profundo abandono que en la actualidad sufre el lugar.

Los paseos en lancha, la playa, actividades como el ski acuático e incluso el tradicional barco a vapor que funcionaba como restaurante a la orilla de la laguna son sólo recuerdos.

Al respecto, el ingeniero agrónomo especialista en gestión ambiental, Felipe Herrera Socías, advirtió sobre el peligro de pantanización de la laguna.

A la presunta contaminación por vertimiento de aguas servidas se suma la falta de manejo de la maleza acuática que cubre el lago, lo que provoca una disminución del oxígeno y del nivel de agua.

Hasta el año pasado el municipio viñamarino estaba haciéndose cargo del retiro de dicha maleza; labores que han dejado de realizarse como lo evidencia el crecimiento de la planta acuática en el lugar.

Una preocupante amenaza al ecosistema de la laguna Sausalito, conformado por carpas, gambusias y pejerreyes, además de otras especie de origen vegetal.