El español Dani Pedrosa (Honda) partirá el domingo desde la pole position en el Gran Premio de San Marino en la categoría MotoGP, que se disputa en el circuito italiano de Misano, tras lograr el mejor crono en las pruebas de clasificación realizadas este sábado.

Se trata de la 41ª pole de su carrera, entre las cuales 23 las obtuvo en la categoría mayor del motociclismo de velocidad.

El piloto catalán superó a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) por apenas 18 milésimas, y al británico Cal Crutchlow (Yamaha) por 144.

Durante casi toda la sesión, disputada bajo un intenso sol del final del verano boreal, Pedrosa fue el más rápido de manera global desde el final de la cuarta vuelta de la última sesión, para lograr finalmente su también cuarta primera posición de partida en lo que va de la temporada ya sobre los últimos instantes.

En el último minuto de las pruebas, Lorenzo había sido el primero en superar la barrera de 1 minuto y 34 segundos, desplazando a Crutchlow, quien quedó por detrás a sólo una milésima de segundo.

Antes, Stefan Bradl (Honda) había logrado estar en punta durante algunas vueltas tras una dura batalla con Ben Spies, el piloto oficial de la fábrica Yamaha, quien finalizó sin sufrir daños en la gravilla de la zona de seguridad del trazado tras una caída.

Valentino Rossi (Ducati), ‘il Dottore’, finalizó en el sexto puesto, o sea, estará en la segunda línea de la parrilla de largada, repitiendo su mejor marca de la temporada actual, tras la que logró tres semanas atrás en el Gran Premio de la República Checa.

En la jornada, otro español, Marc Márquez (Sauter), también fue el más rápido y partirá desde la primera posición de la grilla de salida en la categoría de Moto2.

El líder del campeonato mundial de esta categoría consiguió su séptima ‘pole’ de la temporada, superando en la jornada a su compatriota Pol Espargaró y al británico Scott Redding, ambos con Kalex.

Finalmente, el alemán Sandro Cortese (KTM) logró la pole de la categoría más pequeña, la de Moto3.

Cortese, también líder del mundial de la que se denominaba categoría de 125cc, superó a los italianos Romano Fenati y Niccolo Antonelli, ambos con Honda, mientras que el español Maverick Viñales, segundo en el campeonato del mundo, sólo pudo acabar en undécimo puesto.

- Resultado de la clasificación de MotoGP de Gran Premio de San Marino:

1. Dani Pedrosa (ESP/Honda) 1:33.857

2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) a 0.018

3. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha) 0.144

4. Stefan Bradl (GER/Honda) 0.364

5. Alvaro Bautista (ESP/Honda) 0.442

6. Valentino Rossi (ITA/Ducati) 0.762

7. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha) 1.059

8. Ben Spies (USA/Yamaha) 1.131

9. Jonathan Rea (GBR/Honda) 1.501

10. Nicky Hayden (USA/Ducati) 1.544

11. Karel Abraham (CZE/Ducati) 1.791

12. Randy de Puniet (FRA/Aprilia) 1.899