Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Un sumario en contra de 16 funcionarios de Gendarmería del penal de Osorno fue iniciado por la máxima autoridad del recinto luego que los gendarmes participaran de una jornada de reflexión que no estaba autorizada.

El alcaide del penal de Osorno, mayor de Gendarmería Pedro Sanhueza, explicó que las medidas adoptadas se enmarcan dentro del protocolo de la institución, ya que la reunión no contaba con las autorizaciones correspondientes.

En conversación con Radio Bío Bío, el mayor Sanhueza explicó que el empeño de los funcionarios por participar de esta jornada se considera un desacato de sus funciones, por lo que se dio paso al sumario interno.

Sanhueza señaló que la jornada de reflexión coincidió con el día de visitas al penal, por lo que paralizar las funciones, aunque fuera por un tramo de 15 minutos, afectaba al libre desarrollo de las actividades al interior del recinto.

Este tipo de situaciones generaría molestias entre los familiares y los mismos reos que deben pasar más tiempo encerrados en sus módulos, con las potenciales discusiones con los funcionarios.