Tras el hecho carabineros detuvo a tres estudiantes del establecimiento, quienes habrían robado equipos de la sala de computación.

El robo fue denunciado este jueves por el capitán de carabineros Cristian Fuentes y el seremi de educación, Vicente Ayala, quienes además mostraron a la prensa 5 monitores recuperados hasta el momento por la policía uniformada.

Según relataron las autoridades el hecho se registró este miércoles en medio de una tocata convocada por los estudiantes del Liceo A-22 “La Portada”, que desde el pasado lunes permanece tomado. Fue así como en horas de la madrugada un grupo de jóvenes decidió forzar las chapas de la sala de computación, para proceder a sustraer equipos de diversa índole, lo que al parecer fue advertido por otros compañeros.

Esto derivó en un llamado a carabineros de la Segunda Comisaría, quienes al llegar al liceo fueron informados que un grupo de encapuchados con armas de fuego, habrían ingresado el recinto para luego proceder al robo de los equipos computacionales.

El capitán Fuentes, Subcomisario de los Servicios, precisó que ante esto, los efectivos policiales se encontraron con una fuerte oposición de los estudiantes para verificar la denuncia, lo que finalmente derivó en mantener una estricta vigilancia del perímetro.

Agregó que luego de largas horas de espera, se recibe un segundo llamado insistiendo un nuevo robo, lo que motivó un nuevo diálogo con los estudiantes, los que finalmente hizo que algunos tomaran conciencia de las consecuencias y, a eso de las 07:00 horas de la mañana, se logró constatar que efectivamente la puerta de la sala de computación habían sido forzada, siendo los mismos escolares lo que terminaron por entregar los detalles y los nombres de los verdaderos involucrados, lo que permitió recuperar hasta el momento 5 monitores de los siete sustraídos.

Carabineros además determinó que también fueron robados 2 proyectores y 2 impresoras multifuncionales, especies que aún no son recuperadas.

En total, los equipos fueron avaluados en aproximadamente 5 millones de pesos. Añadió que hasta el momento se encuentran detenidos tres alumnos del liceo, dos de primer año medio y uno de segundo medio. Mientras que ya se tiene identificado a un cuarto involucrado, quien sería de un cuarto año medio.

En tanto, el Seremi de Educación, Vicente Ayala, expresó su más enérgico repudio al robo en contra de los bienes de todos los estudiantes del Liceo La Portada, el que se encuentra tomado por un grupo minoritario. “Nosotros hacemos un llamado a la opinión pública de las consecuencias que pueden acarrear las tomas de los establecimientos. En este caso tenemos certeza que este hecho fue provocado por un grupo minoritario de jóvenes, sin embargo, estas acciones le hacen un daño tremendo a la educación y solamente contribuyen a retroceder”, acotó.