Los vecinos del barrio Los Conquistadores de Valdivia realizaron una nueva marcha contra la inmobiliaria Socovesa por el estado de las casas. Reiteraron que no volverán a la mesa de trabajo con la empresa y buscarán que los Tribunales se pronuncien después de interponer una demanda colectiva.

Los protestantes expresaron su molestia ya que aseguran que se sienten afectados por el estado de sus casas, correspondientes a las primera y segunda etapa del complejo habitacional. El mayor problema es que deberán pagar un dividendo por 30 años en algunos casos, cuando las viviendas así como están –según afirman- durarán menos tiempo, ya que presentan amplios defectos.

En la segunda jornada de movilización, medio centenar de pobladores intervino la calle René Schnneider, manifestándose con pancartas, pitos y cacerolas. El abogado que los representa, Rafael Asenjo, señaló que lo que corresponde en este caso es una indemnización de perjuicios.

Por su parte, María Eugenia Robles, dirigenta de los vecinos, reafirmó lo anterior y agregó que para ellos es importante tener en las manos el informe del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, que da cuenta de la realidad de sus casas.

Lo anterior es relevante, porque a juicio de Macarena Quezada, es impresentable que la empresa emplee métodos informales para dar cumplimiento a las reparaciones de sus viviendas.

Incluso, en el momento de la marcha, una camioneta de postventa fue detenida por los manifestantes, como lo confirmó Ximena Paredes, una de las vecinas movilizadas.

Por su parte, Raúl Molina, gerente general de Socovesa Sur, afirmó a través de un comunicado enviado a Radio Bío Bío en Valdivia que “no es efectivo que los vecinos desconocen el levantamiento del Idiem. El canal de comunicación hasta el viernes pasado eran los representantes liderados por Maria Eugenia Robles, grupo que conoció en extenso el levantamiento de observaciones presentado por el organismo independiente el día 13 de julio, y según el cual trabajamos en un propuesta de soluciones técnicas”.

Los vecinos, en todo caso, confirmaron que las movilizaciones continuarán en el centro de Valdivia, con emplazamientos al Gobierno y con la revelación de antecedentes hasta ahora secretos en los procesos de negociación entre ellos y la empresa.