La autoridad fiscal federal de Argentina, bloqueó pagos por pases en fútbol de ese país e hizo público un proceso que apunta al traspaso irregular de jugadores. En este caso, el defensa Jonathan Bottinelli, con registro en Unión San Felipe, apuntando a evasión y lavado de dinero.

Escuche el diálogo de los panelistas de Bío Bío Deportes y el informe de Eduardo Figueroa con la nota efectuada por el periodista de Olé, Andrés Morando, sobre la triangulación en las transferencias de jugadores.

Los recursos judiciales están investigando la compraventa de futbolistas, en especial el pase a River Plate de Bottinelli, en el que intervino el club nacional del Valle del Aconcagüa y cuyos fondos podrían haber sido remitidos a algún paraíso fiscal, según informó este martes la entidad.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) señaló en un comunicado que “se detectaron irregularidades en algunas transferencias de jugadores de fútbol de primera división” entre clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino y también hacia el exterior.

“Uno de los casos más emblemáticos involucra la extraña operación de Jonathan Bottinelli a River Plate, donde interviene un club chileno como dueño del pase”, señala la nota de prensa.

A raíz de la investigación, la AFIP inició contacto con las autoridades fiscales de Chile “para verificar si los fondos derivados de la operación podrían ser remitidos a paraísos fiscales como podría ser las Islas Vírgenes”, agrega.

En el caso de Bottinelli, el jugador que estaba jugando en San Lorenzo de Almagro y luego pasó a River Plate, la entidad llama la atención en que en la operación intervino el club chileno Unión San Felipe por un monto de 1,7 millones de dólares, cifra que fue transferida a un banco ubicado en Miami.

“Se sospecha que se llevó a cabo una maniobra de opacidad fiscal que permitiría ocultar los verdaderos valores de transacción así como los intervinientes en la misma”, precisa el comunicado.

De acuerdo a los registros de la AFIP, el club chileno le vendió a River Plate el 60% de los derechos económicos del futbolista.

Sobre el caso, la entidad considera que luego de su paso por San Lorenzo, los derechos del pase de Bottinelli habían quedado en manos del propio deportista, pero el contrato que liga al jugador con River indica que el dueño del pase era Unión San Felipe.

El club chileno pertenece a inversores argentinos, según investigaciones llevadas adelante por la AFIP, dice la nota de prensa.

Otro caso que se investiga es el de Ignacio Piatti, quien llegó a San Lorenzo del Lecce de Italia, “pero su pase pertenecía llamativamente al club Sud América de Montevideo, de la segunda división del fútbol uruguayo”, indica el comunicado.

San Lorenzo compró el 25% de la ficha del volante en una cifra cercana al millón de dólares.

Este miércoles, los medios trasandinos profundizaron en la información, como el caso de Olé, que incluso tituló con un irónico ‘Triángulación de las Bermudas’.

Portada Olé

Portada Olé