Santiago. Continúa la 8ª versión de Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) con una muestra de las más destacadas producciones de todo el mundo. Nuevamente la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda se ha transformado en sede de este reconocido festival y esta semana ofrece interesantes alternativas.

Retrospectiva de Victor Kossakovsky:

Uno de los documentalistas más importantes de la Europa actual es protagonista de Sanfic 2012 y en las pantallas de la Cineteca se proyectarán seis de sus trabajos durante todo festival. Esta semana se exhibirán:

Sreda cuenta la aventura del realizador cuando va a la búsqueda de personas que nacieron el mismo día que él en su ciudad natal, San Petersburgo. (Martes 21, 15:45).

Svato, que en ruso significa tanto “considerado, sagrado” como “Feliz, alegre y transparente”, es el diminutivo de Svyatoslav, el nombre del pequeño protagonista de dos años que por primera vez se ve al espejo. (Miércoles 22, 18:00 hrs)

El Universo de Raúl Ruiz

Una vez más, la Sala de la Cineteca hará una revisión del más internacional de los directores chilenos, esta semana, en el marco del SANFIC.

“Klimt” retrata al artista austriaco Gustav Klimt en la cercanía del aniversario 150 de su nacimiento. (Miércoles, 20:15 horas)

“Misterios de Lisboa”, es el apasionante y largo relato, en que se relata el universo de intrigas que gira en torno al huérfano Pedro da Silva. Aristócratas libertinos, piratas sanguinarios, entre otros personajes, se pasean por la historia del siglo XIX mientras el protagonista busca su verdadera identidad. (Jueves 23, 15:45 hrs (Primera parte) 18:00 horas (Segunda parte).

Panorámica de video arte latinoamericano contemporáneo

Esta selección presenta las propuestas audiovisuales de 10 artistas de gran renombre internacional, pero prácticamente desconocidos en nuestro país. Las obras abordan temas como violencia, racismo, inmigración, así como cuestiones geopolíticas y tópicos vinculados a la historia del arte, matizados con buenas dosis de humor e ironía. Uno de los puntos más interesantes de esta muestra es su carácter investigativo, ya que ninguno de sus protagonistas se inscribe dentro del gremio del “video artista”.

Su actividad principal será la mesa de conversación con los artistas Patrick Hamilton, Jota Castro y Jorge Tacla que se generará luego del visionado de hoy nartes 21 a las 18:00 horas.