La Autoridad Sanitaria de Bío Bío señaló que se informan de los casos de triquinosis a través de los propios recintos donde se toman las muestras, mientras que el SAG precisó que sólo fiscalizan la carne de cerdo de los mataderos establecidos.

La aclaración surgió a raíz de la denuncia que realizó el Colegio Médico Veterinario de Los Ángeles, quien catalogó como un aprovechamiento por parte de las farmacias del rubro, el hecho que una persona sin la capacitación correspondiente tomaría los exámenes de laboratorio.

En esa línea, Edgardo Hormazábal, médico veterinario encargado del Programa de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria, explicó que como repartición se preocupan de la salud de las personas y por ello al conocer casos de triquinosis, estos son abordados a la brevedad.

Al respecto, Eduardo Führer, encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, precisó que como organismo fiscalizan las farmacias veterinarias, sin embargo no los exámenes de laboratorio que allí se realicen.

El profesional agregó que el campo de acción del SAG se reduce a la inspección de cerdos en los mataderos establecidos de la región del Bío Bío.

Cabe consignar que el último caso de triquinosis del que tomó conocimiento la Autoridad Sanitaria se registró en Nacimiento, donde un grupo de personas consumió carne de cerdo contagiado con esta enfermedad, por lo que debieron ser atendidos en el hospital de la comuna.