A través de una carta, Enersis le pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros aclarar una serie de dudas regulatorias, para seguir adelante con el proceso de aumento de capitales. Accionistas minoritarios creen que ésta es una maniobra para blindar a la compañía ante las autoridades y así acelerar la operación.

Nueve puntos tiene la carta que envió esta tarde el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, al superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

En ella, la compañía energética solicita a la autoridad aclarar una serie de dudas regulatorias y de interpretación que se suscitan a partir del aumento de capitales por 8 mil 20 millones de dólares.

En la misiva se consulta, entre otras cosas, si las normas del artículo 16 de la ley de sociedades anónimas sobre directores involucrados no rigen para el comité de directores, la factibilidad de que en la junta extraordinaria se pueda aprobar el aumento, así como la factibilidad de que el directorio convoque a la nueva junta de accionistas y que designe al evaluador independiente en forma previa a que el Comité de Directores emita su informe.

La abogada de los accionistas minoritarios de Enersis, Bárbara Salinas, cree que ésta es una maniobra para blindar a la compañía ante las autoridades y así acelerar la operación.

El economista del Instituto Libertad y uno de los impulsores de la moción parlamentaria que entrega más facultades a los accionistas minoritarios, Juan Pablo Quiroz, indicó que en esta operación se ha evidenciado un perjuicio claro a los accionistas más pequeños, ya que no se ha dicho concretamente hacia donde serán enviados los dineros que se recauden del aumento de capital.

En esa línea, indicó que si la empresa pretende aclarar aspectos para seguir con la operación, primero debe pensar en una correcta valoración de los activos, ya que los actuales claramente están distorcionados.

En tanto, el senador de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, sostuvo que espera que esta carta tenga como única finalidad clarificar información y que no sea parte de una estrategia comunicacional.

Este miércoles 22 de agosto está pactada una nueva junta de directorio de Enersis, instancia en dónde se definirá una nueva fecha para llevar adelante la junta de accionistas que pretende concretar este controvertido aumento de capitales.